-Etapa de iniciación de la independencia de México. Que corresponde al los años 1810 y 1811. Durante los cuales los primeros caudillos insurgentes ofrecen su esfuerzo y su vida para impulsar la lucha independiente.
-Etapa de organización, posiblemente lo más brillante para el bando insurgente y en la mas que destaca a grandes niveles de inmensa figura del caudillo José María Morelos y Pavón.
-Etapa de resistencia, penoso periodo que se prolonga de los periodos del año de 1815 a 1820, época difícil para los grupos insurgentes que carecían de una jefatura vigorosa, y perseguidos se ven obligados a refugiarse en la sierra o en algunos fuertes para mantener vivo el espíritu literario.
-Cuarta y última etapa de la guerra, la consumación, abarca los años de 1820 a 1821,en ella se produce el cambio radical de los sectores privilegiados de la población nacional, pues al sentirse amenazados por las reformas dictadas en España deciden consumar la independencia a fin, como ya se ha dicho, de mantener a salvo sus grandes intereses en México.
La invasión napoleónica acelero el comienzo de la lucha por la independencia. Al descontento de los criollos se unió la oposición de los peninsulares respecto al nuevo emperador. La independencia se veía como la única opción para establecer un gobierno libre, capaz de administrarse y dirigirse por si mismo, porque la corona española ya no se ocupa sus territorio y tenían sus propios problemas. El 15 de septiembre de 1808, Francisco Primo de Verdad, Francisco Azcarate y Fray Juan de Talamates se alzaron contra el virrey José de Iturriagaray, y desconociendo el ayuntamiento de la ciudad de México, propusieron la creación de una junta de gobierno, semejante a las que funcionaban en España contra el invasor.
Esta conspiración tenia conspiraciones con la de Querétaro, que fue la de mayor trascendencia por k en ella se encontraba los lideres de insurrección: Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Ignacio Aldama, Juan Aldama, Mariano Abasolo, Mariano Jiménez, entre otro.
La conspiración de Querétaro fue descubierta el 15 de septiembre de 1810 y provocó que se adelantaran el acontecimiento para la lucha.
Miguel Hidalgo era el párroco del pueblo de Dolores de la intendencia de Guanajuato. Se había distinguido por sus labores a favor de los indígenas y las castas, a quienes había enseñado alfarería la cría de gusano de seda y las primeras letras.
A las 2 de la mañana del día 16 de septiembre de 1810, Hidalgo y Allende se enteraron de que habían sido descubiertos.
Dolores asumió la jefatura y después de comentar brevemente la situación declaró a los presentes “Caballeros, somos perdidos no hay mas recurso que ir a coger guachupines” a las 5 de la mañana hizo llamar a misa y, cuando logró reunir en el atrio de la iglesia a una mochedumbre de 300 campesinos los arengó invitándolos a combatir la opresión y el mal gobierno, iniciando en ese histórico momento la lucha por la independica nacional.
En el transcurso de los largos años que duró la lucha armada (1810 a 1821), se presentaron condiciones diversas para los bandos en pugna: en ocasiones se pensó en una rápida victoria insurgente, y en momentos todo hacía suponer que serían los realistas los que acabarían con el momento.
El movimiento iniciado en Dolores por don Miguel Hidalgo se integró con elementos cam pesinos trabajadores de las minas, indios y castas, verdaderos chusmas desordenados y violentos difíciles de controlar.
Armados de ondas, palos y piedras, los primeros soldados de la insurgencia abandonaron a Dolores a las 12:00 a.m. 16 de septiembre 1810.
Dirigidos por Hidalgo ocuparon sin combatir la población de Atotonilco.
Marcharon sobre San Miguel el Grande, de donde pasaron a Celaya que ocuparon sin resistencia en esta población se hicieron las primeras designaciones a favor de Hidalgo como capitán General y de Allende como Teniente General.
El 18 de mayo de 1822, el ejército proclamó a Iturbide, como emperador Agustin I . Al día siguiente el congreso aprobó esta decisión, y el 21 de julio de 1822, Iturbide fue coronado emperador de México.
La independencia estaba consumada, pero sus Términos eran muy diferentes a los planteados por la revolución popular. No se había hecho una transformación profunda, y el nuevo régimen era casi igual injusto, por cuyo derrocamiento se habían sacrificado demasiadas vidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario