martes, 21 de septiembre de 2010

FEUDALISMO

Se denomina feudalismo a la organización social, política y económica basada en el feudo que predominó en la Europa occidental entre los siglos IX y XV. Se trataba de propiedades de terrenos cultivados principalmente por siervos, parte de cuya producción debía ser entregada en concepto de "censo" (arriendo) al amo de las tierras, en la mayoría de los casos un pequeño noble (señor) nominalmente leal a un rey.

El origen en sí, comienza con el Imperio Romano.
La primera etapa de la formación del feudalismo se produjo en las postrimerías del Imperio romano, cuando los colonos y pequeños propietarios buscaron la protección de los grandes señores, a los que entregaban a cambio sus propiedades y prometían fidelidad.

Carlomagno crea y desarrolla las instituciones de administración y gobierno desde el modelo romano y germánico. En la base de la Administración estaban los condes. Los condes recibían su feudo en la investidura. El juramento de fidelidad se daba en el homenaje. Los condes también nombraban vizcondes, que gobernaban en su ausencia. En las zonas limítrofes en lugar de condados se crearon marcas, al frente de las cuales se puso un marqués. La administración se desarrollaba en torno a la corte del emperador, el Palátium, y se confundía con los servicios personales. Creandose haci una etapa ''prefeudal'' antes de la caida del Imperio.

Tras la muerte de Carlomagno el Imperio se disgrega. Los condes, marqueses y reyes avasallados se hacen fuertes en sus feudos. Y se inicia realmente la época feudal en donde los nobles menores sirven a los grandes señores, que a su ves dirigen a los campesiones en los trabajos de campo, a cambio de su protección.


- El feudalismo se originó a partir de la descomposición del imperio carolingio.

- Se extendió a otros territorios (Cataluña e Inglaterra) con características peculiares.

- Tuvo su mayor esplendor entre los siglos X-XIII.

- Se les ha criticado que sólo han estudiado las relaciones de un bajo porcentaje de la sociedad.

- Para los institucionalistas las relaciones entre campesinos y señores se enmarcan en el régimen señorial.

- Este régimen señorial se diferencia claramente del feudal

- Por esta razón Claudio Sánchez Albornoz defendía la inexistencia de feudalismo en la Península (excepto Cataluña).

- El prefeudalismo visigodo había sido erradicado por la invasión musulmana.


Las causas de la caida del sistema feudal

La principal razón fue la reforma administrativa que trajo la Era Moderna, con la que la nobleza como se había entendido durante la edad media desapareció. El campesinado, por otra parte, vio mejorada su calidad de vida.




Plenitud

El feudalismo alcanzó su madurez en el siglo XI y tuvo su máximo apogeo en los siglos XII y XIII. Su cuna fue la región comprendida entre los ríos Rin y Loira, dominada por el ducado de Normandía. Al conquistar sus soberanos, a fines del siglo XI, el sur de Italia, Sicilia e Inglaterra y ocupar Tierra Santa en la primera Cruzada, establecieron en todas estas zonas las instituciones feudales. España también adoptó un cierto tipo de feudalismo en el siglo XII, al igual que el sur de Francia, el norte de Italia y los territorios alemanes. Incluso Europa central y oriental conoció el sistema feudal durante un cierto tiempo y en grado limitado, sobre todo cuando el Imperio bizantino se feudalizó tras la cuarta Cruzada. Los llamados feudalismos del antiguo Egipto y de Persia, o de China y Japón, no guardan relación alguna con el feudalismo europeo, y sólo son superficialmente similares. Quizá fueran los samurais japoneses los que más se asemejaron a los caballeros medievales, en particular los shoguns de la familia Ashikaga; pero las relaciones entre señores y vasallos en Japón eran diferentes a las del feudalismo de Europa occidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario